El termino propóleo proviene del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad” (Pro-antes de Polis-ciudad, lo cual se traduce como defensas antes de la ciudad o Defensor de la ciudad).
Desde tiempos remotos, es conocido y empleado por sus propiedades terapéuticas, principalmente por su acción estimulante sobre el sistema de defensas del organismo.
El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa, recogido de ciertas partes de los vegetales, por las abejas Apis mellífera, que las transportan al interior de la colmena, modificándolas en parte con sus secreciones (ceras y secreciones salivares).
Las abejas lo utilizan como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores.
La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño.
El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de un ambiente como la colmena, verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias, a causa de sus tenores de temperatura y humedad.
Se trata, en todo caso, de un material resinoso que, pese a que tiene su origen en los brotes del álamo y de las coníferas, es obtenido por el ser humano de las colmenas.
Esto es así porque las abejas recogen los componentes de los propóleos de las plantas y los utilizan para sellar los agujeros en sus panales, suavizar las paredes internas y cubrir los cadáveres de los intrusos muertos. Por ello es normal hallar en el propóleo sustancias provenientes de las colmenas.
Los flavonoides o materias colorantes, son una de las sustancias más activas de su composición con carácter antiséptico.
El propóleo/ Propolis tiene materias colorantes, los flavonoides como la galangina, que son las más activas en la función antiséptica.
Además de esta sustancia, contiene resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales minerales: aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, estaño, hierro.
Se han identificado más de 350 compuestos, de los cuales un 50% son compuestos fenólicos, a los cuales se les atribuye acción farmacológica.
También contiene provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3.
No resulta fácil conseguir propóleos puro. Lo más frecuente es encontrar extractos en forma de pomadas, tinturas, ampollas y píldoras.
Veamos más ampliamente todos sus beneficios para nuestra salud:
- Blefaritis.
- Previene las infecciones de las vías respiratorias, en adultos y niños.
- Blefaro-conjuntivitis alérgica.
- Tiene sinergismo con fármacos (medicamentos) antimicrobianos, antibióticos, etc.
- Anginas.
- Resfriado común.
- Faringitis.
- Protector contra la radiación UVA.
- Sinusitis.
- Enfermedad de peyronie.
- Quemaduras de sol.
- Rinitis.
- Afecciones pulmonares.
- Rinofaringitis agudas y crónicas en niños.
- Acción anestésica
- Acción analgésica.
- Previene la otitis media aguda.
- Diarreas.
- Tiene propiedades que nos protegen contra los efectos negativos de la radioterapia.
- Anemias.
- Eficaz y seguro inmunomodulador para las verrugas comunes y planas.
- Afecciones otorrinolaringológicas diversas.
- Mejora el tiempo de curación de las fracturas óseas.
- Rinitis alérgica.
- Infecciones por cándida.
- Inhibe la telomerasa.
- Se ha comprobado su eficacia en algunos casos de trastornos metabólicos (bocio difuso, bocio nodal, bocio mitólico, bocio congénito, obesidades asociadas a hipotiroides, etc.).
- Protege contra la radiación electromagnética.
- Afecciones oculares (ojos).
- Etc.
En todo caso, se debe adquirir aquéllos que tengan un porcentaje de contenido mayor del 20%.
Algunas personas son alérgicas al propóleos. Debido a ello, se debe actuar con precaución a la hora de consumirlo como alimento y al usarlo de forma externa por primera vez, se debe probar en una pequeña zona de la piel para observar si, después de un tiempo, produce alguna urticaria o hinchazón.
Siempre me he preguntado por qué esta sustancia nutritiva no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?
La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.
La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.
La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.
Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.
Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.
Para este súper nutriente usar siempre marcas de calidad.
Posología:
Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología.
La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.
Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.