Inicio » latrofologia » Plantas Medicinales » CALÉNDULA (calendula officinalis)

CALÉNDULA (calendula officinalis)

La caléndula la encontramos normalmente en jardines con fines ornamentales y en forma silvestre en las zonas costeras y cerca de las montañas húmedas.

Crece hasta los cincuenta centímetros de altura, con el tallo poco erguido, anguloso y ramificado, y tiene flores periféricas de color anaranjado.

Los frutos carecen de vilano y las hojas son alternas.

Pertenece a la familia de las compuestas.

Información:

Antes de nada no olvides en consultar con tu medico.

Consejos de uso:

Tomar en infusión: adultos: una pizca de flores en infusión por taza 1-3 tazas día. Niños la mitad.

Tomar en ext. En glicerina: adultos: 25 gotas, 3 veces al día diluido en agua. Niño: 15 gotas, 3 veces al día diluido en agua.

Composición:

Contiene ácido salicílico, carotenos, flavonoides, aceite esencial, saponina, resina, calendina, lactonas terpénicos, alcoholes, etc.

Propiedades:

Regulador del flujo menstrual, antiinflamatorio del aparato genital especialmente el de la mujer, colerético, sudorífico, antiespasmódico, altiulceroso, estomacal, tónico circulatorio, hipotensor, vasodilatador periférico, cicatrizante, antiséptico, antifúngica (hongos), estimulante de los ovarios, aumenta la producción de bilis, mejora las digestiones de las grasas, astringente, desintoxicante, etc.

Indicaciones:

Posee acciones antitumorales, especialmente en la mujer, regulador en las menstruaciones escasas, abundantes y dolorosas, inflamaciones del aparato genital femenino, escasa formación de bilis, enfermedades infecciosas, micosis vaginales, tos, asma, palpitaciones, insomnio, espasmos gástricos, úlcera gástrica, hipertensión, aftas, limpia el hígado y la vesícula, contribuye a desinflamar el sistema digestivo, especialmente en casos de úlcera péptica, ileítis localizada, colitis, gastritis, etc.

En uso externo: en masajes y formentos diluidas en un poco de agua, es útil en heridas, úlceras varicosas, callos, verrugas, impétigo, forúnculos, acné, luxaciones, para mejorar la belleza y la tersura de la piel, abscesos, tiña, caída del cabello, sabañones, salpullidos, alivia las llagas vaginales, cura los pezones lastimados por la lactancia, es eficaz para el pie de atleta y las llagas, escaldaduras, quemaduras solares, etc.

Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?

La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.

La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.

La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.

Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.

Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.

Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.

Posología:

Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología.

La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.

Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.

Ver También

Combata eficazmente el acidez de estomago

ACIDEZ DE ESTÓMAGO

Hoy les voy hablar de una humilde planta, el Jengibre es tan eficaz y tan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *