La ortiga verde (urtica dioica). También llamada ortiga mayo.
Es una planta infestante y extremadamente maltratada que, sin embargo, constituye un remedio terapéutico de primer orden.
Recubierta de pelos fuertemente urticantes, y con una altura que puede alcanzar en terrenos húmedos los ciento cincuenta centímetros, tiene unas flores pequeñas de color verde, las cuales crecen entre junio y agosto.
Las hojas son de color verde fuertemente dentadas.
La encontramos cerca de la costa, en terrenos alpinos, árticos e incluso desérticos, lo que da una idea de su fortaleza para desarrollarse.
Información:
Antes de nada no olvides en consultar con tu médico.
Consejos de uso:
En infusión: adultos: una pizca de hojas secas, por taza, 2-4 tazas al día. Niños: la mitad.
En ext. Con glicerina: adultos: 25-30 gotas diluidas con agua o infusión, 2-4 veces al día. Niños: 10-15 gotas.
Composición:
Minerales, vitaminas, oligoelementos, clorofila, ácido fórmico, ácido acético, flavonoides (ácido clogénico, ácido caféico), vitamina C, hierro, etc.
Propiedades:
Diurético, tónico astringente, antihemorrágico, antigotoso, antirreumático, antidiabético, estimulante de las secreciones estomacales, pancreáticas y biliares, antianemico, antirraquítico, antidiarreico, galactogogo, remineralizante, etc.
Aplicaciones:
Ácido úrico, cálculos renales, eficaz en la diabetes, edema-s, mejora la función biliar, diarrea-s, úlceras gastroduodenales, fiebre del heno, hemorragias nasales y en heridas, problemas de próstata, reumatismo, gota, hiperuricemia, hemoptisis, metrorragias, hematurias, epistaxis, anemias, problemas hepáticos y biliares, cálculos biliares, hipertensión, urticaria-s, ictericia, eczema, retención de líquidos, asma, eficaz en rinitis alérgica y en las alergias, excesivo sangrado menstrual, etc.
Externamente: estimula el cuero cabelludo, dermatitis seborreicas, caspa, lavados vaginales, etc.
No tiene toxicidad. Esto sí es realmente maravilloso. Sin embargo nadie o casi nadie le dan la importancia que se merece esta maravillosa planta, para la salud humana. Pero nosotros sí.
Siempre me he preguntado por qué esta (Planta o hierba medicinal), no es apenas empleado por médicos, pero la cuestión es ¿acaso los médicos en general prestan mucha atención a los compuestos eficaces que no son medicamentos?
La sabiduría se halla en la naturaleza (Trofología) y no en los laboratorios.
La información en esta monografía tiene la intención de servir para fines informativos únicamente, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes de salud.
La información está basada en la revisión de datos de investigación científica, patrones históricos de práctica y experiencia clínica.
Esta información no se debe interpretar como un consejo médico especifico.
Antes de nada deberá de consultar con su médico o especialista.
Para esta planta o hierba medicinal usar siempre marcas de calidad.
Posología:
Tomar según indicación de su médico, fabricante o experto en la Trofología.
La máxima eficacia se consigue combinando con la (Trofología) Plan trofológico básico o personalizado: Ver información completa.
Para cualquier duda póngase en Contacto con nosotros. O llámenos al 626 868 980 o al 650 273 886 o bien al teléfono 96 283 37 26, estaremos encantados de atenderle en cualquiera que sea su caso.
Un comentario
Pingback: ALERGIAS ESTACIONALES - La Trofología